BackFocus – FrontFocus

Hola,

Quería explicar que llevo una temporada que me da la impresión que mis fotos no salen nítidas, que salen siempre un poco borrosas, como si estuvieran movidas.

Comparando las fotos de la D7000 con las que tomaba con la D40, estas últimas salían mucho más nítidas. En ese momento empecé a pensar en un problema de back o front focus, pero… alguno os preguntaréis que es.

El back o front focus, en mis palabras, es que cuando enfocas y haces la foto, la parte enfocada se desplaza hacia alante o hacia atrás, con lo que el motivo de la foto queda ligeramente (o mucho) desenfocado en el punto donde tú habías enfocado. Para una explicación más detallada recomiendo que miréis alguna web más técnica como DZoom

Estuve leyendo varios artículos sobre este problema, común por cierto incluso en cámaras de gama alta, hasta dar con el artículo de la mencionada web. Ahí hay un link a un documento muy interesante sobre como corregir vosotros mismos (Documento) el problema, si vuestra cámara lo permite, claro. En mi caso si que puedo. El documento en cuestión es para la Nikon D70  y está en inglés, pero la idea y el modo de hacerlo es lo mismo para todas las cámaras.

Me leí el artículo y me imprimí lo necesario para hacer las pruebas. Lo ideal es hacerlo con todos los objetivos que tengáis. En mi caso, la D7000 se guarda cada configuración de enfoque por cada objetivo que se monte.

El primero que probé fue el 18-200 de nikon. El frontFocus que tenía era BRUTAL, de más de 6 mm, llegando incluso en alguna distancia focal a casi 10mm. Para este objetivo hice las pruebas en 18mm, 35mm, 70mm, 100mm y 200mm. Como no soy un gran experto me costó un poco, creo que hice unas 30 – 40 fotos en total.

El siguiente fue el 50mm de nikon. El problema de este era casi inapreciable así que lo dejé como estaba.

El 12-24mm de tamron, este fue más complicado, por que no conseguí que se viera nítido en todo el rango focal. así que opté por algo intermedio, dejando el 12mm con un fronfocus de 2mm, que considero aceptable, pues este objetivo lo uso para paisajes mayoritariamente, aunque me gusta el efecto que da a los retratos.

En total creo que llegué a estar unas 2 horas en todo el proceso. Yo fui revisando las fotos a través del visor, pero es recomendable hacerlo en el ordenador con una pantalla grande.

Ahora estoy expectante en cada foto que hago, pero todavía no ha pasado la prueba de fuego. No he tenido oportunidad de hacer una buena sesión donde pruebe los tres objetivos, intercambiándolos, con diferente iluminación, diferentes momentos del día, diferentes motivos…

Si veo que la cosa sigue mal, la llevaré a un profesional de verdad.

Un saludo!

4 comentarios en “BackFocus – FrontFocus

  1. Me ha parecido muy interesante, no sabia que pudiera existir ese problema, o por lo menos no lo he notado, tengo una canon 400d y voy a probar tanto con el 18-55 que venia de fabrica como con el 17-270 de tamron que tengo, gracias de todas formas buen articulo.

  2. Como he dicho mas abajo en un comentario aparte, creo que la D7000 es una cámara con un buen sensor, buena relacion asas/ruido pero PESIMA EN EL ENFOQUE con sus 39 puntos y todo el BLA BLA BLA que acompaña su propaganda. Por un lado habria que probar de cambiar el firmware si este es viejo y esto suele mejorar el tema, pero sino lo logras y, como he leido, en cada objetivo (un forista obtuvo diferentes medicones de error en back o front focus de hasta 10mm CREO QUE EXAGERO Y MUCHO, pero… todo puede ser) yo tuve la D80 luego la D90 mas tarde la D300 y con ninguna tuve problema alguno, por lo que creo que Nikon con la D7K ha cometido ese serio error y por eso la vendí con solo 680 disparos reales. Tuve la suerte de decidirme Y TENER EL DINERO SUFICIENTE para pasarme al mundoi del FX o FF y adquiri una D800E y TODO EL PROBLEMA SE ACABO es una cámara increible y si tuviera ese problema tiene un regulador que corrige ambos problemas.

    1. la verdad es que es un apena, he leído mucho y la verdad es que hay demasiada gente con problemas. Llevo un tiempo pensando en pasarme a FX también, pero la economía no me deja. De momento intento solventarlo con el regulador que viene en la D7000, que además detecta el objetivo; o en el procesado posterior.

      la D800 desde que salió es la que más me llama la atención.

      un saludo!

Responder

