Santiga Night HDR

Santiga Night HDR, originalmente cargada por Sergio Béjar.

Hola,
Perdonad a los que seguís mi blog, por que colgué la foto con la idea de poner como la hice, pero por motivos de trabajo no he tenido tiempo.
Hace unas semanas que he estado un poco desmotivado fotográficamente. Pero el otro día mi pareja me animó a salir a hacer fotos (a ella también le gusta) y yo le propuse que fueran nocturnas.
Así que esta misma tarde nos abrigamos bien y salimos con el trípode y la cámara.
Me coloqué en un sitio donde el encuadre fuera el de la casa por el frente y hubiera árboles a los lados. Configuré la cámara:
  • Puse la cámara en modo BULB
  • ISO 100
  • Control por el disparador
  • Estabilizado del objetivo apagado
  • Enfoque manual y en infinito

El enfoque manual lo puse por que al ser de noche y estar lejos la cámara no encontraba foco correctamente, así que opté por enfocar a infinito. Aunque podría haber puesto la hiperfocal, pero en aquel momento no se me ocurrió, sería por el frío no se…

En las primeras fotos el diafragma lo cerré mucho, f:22, para poner más tiempo de exposición, así se verían las estelas de las estrellas. Hice varias pruebas a varias velocidades.

Los resultados no me convencieron así que opté por abrir el diafragma, f8, y tirar con menos tiempo de exposición.

Los resultados me gustaron más. Entonces llegó el momento de hacer las fotos finales. Afiancé bien el trípode, repasé la configuración de la cámara y disparé 3 fotos. En diferentes tiempos y en alguna disparando el flash, con la ayuda inestimable de mi pareja y mi perra, que fueron corriendo por toda la escena con el flash disparando a diferentes partes.

El resultado en el visor me gustó. Así que nos pusimos a jugar un rato con la linterna y pintando con luz. Un ejemplo:

Mi pareja disfrutó mucho jugando con la linterna.

 

Pasé las fotos al ordenador, siempre en Lightroom, y me dispuse a mirar las fotos a pantalla completa. Reencuadré un poco las fotos que me interesaban y las abrí con photomerge para crear un HDR.

Toqué un poco los valores de gamma, exposición, etc, hasta obtener algo que me gustara, no me gusta un HDR que quede con los bordes muy marcados, me gusta que no parezca un HDR, que quede natural, pero con todo definido. Guardé y abrí el tiff resultante en Lightroom para terminar de pulirlo:

  • subí un poco el enfoque.
  • pinté con el pincel de Exposición, el de saturación y el de presencia  en algunas zonas.
  • le hice un degradado en el cielo, con un poco de tono azulado y quitándo un poco de exposición.
  • le quité un poco de ruido.
  • le di un toque personal para que diera la apariencia de cuadro.

Y exporté.

En algunas zonas no pude evitar que se viera un halo más claro, por ejemplo los árboles de la izquierda.

Espero que os guste el resultado.

 

Un saludo!

 

3 comentarios en “Santiga Night HDR

    1. gracias juan,
      la verdad es que se le coge gustillo a las nocturnas. y ahora que se acerca el buen tiempo quizás sea el momento para lanzarse, con buena compañía, una neverita con algo de beber y toda la noche por delante.

      un saludo!

Responder

