Working

Working, originalmente cargada por Sergio Béjar.

Hola a todos,

De nuevo una entrada con un poco de tutoria. Esta vez explicando lo que se puede hacer con el efecto Dragan.

Pero, que o, mejor dicho, quién es Dragan?

Andrzej  Dragan  es un fotografo que ha sabido crear escuela. El archifamoso efecto Dragan se extiende por internet desde foros, blogs hasta flickr donde existen varios grupos sobre dicho efecto.  Nació en Varsovia en el año 1978 (como yo! :p). Cursó sus estudios de física en  Varsovia donde se doctoró cum laude en física cuánticaEs miembro de la Secreataría Cientifica del Comite Organizador de las Olimpiadas Científicas y en la actualidad trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia.

Se dedica a la fotografía desde el año 2003. En este tiempo ha sido capaz de crear un estilo propio, algo que muchas personas les gustaría conseguir, en este mundo tan atestado como es la fotografía.

El estilo Dragan o también conocido como Draganizado se basa en retratos impactantes, oscuros y con mucha personalidad. A pesar de que la gran fuerza del efecto se consigue con la edición de la fotografía hay que decir que los retratos de Dragan son unos grandes retratos, con fuerza y una gran realización, composición, iluminación, etc. y que sin este punto los resultados no llegarían a ser lo que son, ni a crear el impacto que crean. Así que el efecto en si, no lo es todo.

El trabajo de edición consiste en un tratamiento muy cuidado de la saturación del color, la sobreexposición subexposición selectiva, la enfatización de los detalles con un marcado contraste y de una gran nitidez en la mirada de los modelos contrastada como he dicho anteriormente con los tonos de piel oscurecidos para asi crear mas enfasis en la composición final.

En esta foto (que realmente no ha sido la mejor elección, pues el efecto Dragan se ve mejor en retratos, como he apuntado anteriormente) he intentado aplicarlo.

La foto es de un señor mayor, marroquí creo, que está trabajando la madera para hacer unas piezas de ajedrez. Está realizada en el SITC, el Salón del Turismo, que se realiza en Barcelona cada mes de Abril.

Para este efecto es importante que seleccionar una foto donde se vea la cara, si se quiere seguir a rajatabla, y que sea un poco oscura. Aunque eso se puede arreglar en el procesado. Yo escogí esta por la ropa, por el gran número de pliegues. A parte de la historia que explica.

Una vez hecho, a trabajar. El modo rápido sería buscar una acción de photoshop y aplicarla, pero yo ni la busqué. Busqué un tutorial por Youtube y después de ver varios, de los cientos que hay, me puse manos a la obra. Creo que es bueno para coger soltura con el photoshop.

Os pongo un resumen de lo que más o menos hice:

– El reencuadre, recortes y ajustes de luz (para que quede un poco más oscura) los hice con Lightroom, luego desde ahí abrí para editar en photoshop, automáticamente se crea una copia, no sufráis.

Duplicamos la capa y sobre la nueva aplicamos un flitro de enfoque, que se marquen bastante los detalles.

– Creamos una capa de ajuste de Tono/Saturación y bajamos un poco (al -20 o así) la saturación de la foto.

– Fusionamos la capa de ajuste anterior y la capa duplicada.

– Otra capa de Ajuste, pero de curvas, y oscurecemos la imagen. Seleccionamos la máscara de esta capa, cogemos el color negro y el pincel y vamos a pintar sobre la máscara, de esta manera aclaramos las zonas que no interesan, normalmente la cara. (así leído se que es algo complejo, pero si veis algún vídeo lo entenderéis)

Fusionamos capas de nuevo (menos la original)

– Sobre las capas fusionadas creamos otra capa de ajuste de Brillo/Contraste y jugamos con estos valores, de tal manera que aumente el contraste de la imagen.

– Fusionamos de nuevo y ahora seleccionamos la herramienta SubExponer, SobreExponer. Con esto vamos a subexponer las arrugas y  sobre exponer el contorno de las arrugas. Es bastante laborioso, así que paciencia.

– Ahora fusionamos todo, hasta la inicial. Duplicamos y sobre la copia le realizamos un Ajuste->desaturar.

Duplicamos esta capa, la invertimos y la ponemos en modo fusión: SobreExponer color.

– Como no quedará definida, le aplicamos un desenfoque gaussiano, hasta que quede definida.

– Combinamos la invertida con la desaturada.

– Creamos una nueva capa y la rellenamos de blanco desde edición / rellenar, ponemos su modo de fusión en superponer, y la combinamos con la anterior.

– A esta capa le aplicamos un desenfoque gaussiano, poniendo un valor por debajo de 1. Ponemos su modo de fusión en multiplicar.

– Creamos una capa de ajuste /corrección selectiva y movemos sólamente los valores de los  neutros.

– Creamos una capa de ajuste /tono saturación y bajamos un poco la saturación.

y ya está, guardamos y volvemos a lightroom.

Si habéis tenido problemas o no sale lo que esperáis, probar otros métodos, hay unos cuantos para conseguir un efecto parecido…

un saludo!

Web de Andrzej Dragan

Fuentes: Fotux.es; Dzoom.org

Anuncios

2 comentarios en “Working

  1. Pedazo de tutorial sobre Dragan. Cierto que queda mucho más llamativo en retratos, pero en esta foto me gusta como hace resaltar también la textura de la vestimenta del artesano. Buena foto y muy buen trabajo.
    Saludos.

  2. gracias juan, podría haberlo hecho más elaborado, con fotos, capturas y tal, pero ya hay miles de tutoriales y al fin y al cabo solo quería explicar grosso modo como he procesado la imagen

    gracias!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s