Rage | Rabia

Rage | Rabia, originalmente cargada por Sergio Béjar.
Hola!
Esta foto tiene mucha historia…
Para empezar la que cuenta la foto. Es un retrato de un amigo que no lo está pasando especialmente bien y en el momento que se hizo la foto tenía mucha rabia contenida. De ahí la foto, que pretende reflejar su estado de ánimo en ese momento.
La otra historia es el trabajo que me ha dado.
En un principio era un proyecto para el colectivo Hysterical Minds, al que pertenezco desde hace unos meses. Si recordáis la foto que presenté es otra, por que el nivel del colectivo es muy alto y esta no pasaba por el pequeño ojal de la aguja crítica, y no lo digo en un tono negativo aunque pueda sonar así. Todo lo contrario, me encanta que hagan críticas constructivas de mis trabajos y si algo tiene este colectivo es que te dan los motivos por los que se rechaza o si se acepta. A parte de que te guían un poco y eso para mi ha sido muy interesante.
La cuestión es que en el colectivo hay muchos artistas digitales, músicos y algún fotógrafo. Yo no soy un gran experto en photoshop, aunque puedo defenderme. Así que me remangué, hice un boceto de lo que quería y me puse a hacer fotos.
En la sesión, que está hecha en exteriores con luz natural, hice unas 30 fotos.
Hice una criba, aproveché un par de fotos para hacer otro montaje y me puse a revelar las que quería utilizar.
Revelado con una estética un poco agresiva para las caras secundarias y algo más suave para la cara principal, le que representa la calma aparente.
A simple vista ya se puede ver que hay un trabajo de máscaras y modos de fusión, no voy a entrar en detalle en eso. Algún detalle, como el efecto de venas que se puede apreciar en alguna cara, lo hice aplicando varios filtros:
  1. Interpretar; nubes
  2. Pixelizar; cristalizar
  3. Trazos de pincel; bordes acentuados

También le puse una textura de papel viejo muy sutil en una capa entre las caras secundarias y la principal, con modo de fusión Multiplicar.

Se pueden apreciar también unos rayos como haces de luz, es fácil de hacer:

  1. Capa nueva, herramienta Lazo poligonal, se hace la forma de la estrella.
  2. selecciona máscara de capa y se difumina un poco los bordes, para que no quede una recta marcada.
  3. bote degradado en el color que se quiera y en forma radial, desde el centro hacia afuera.
  4. Ahora a jugar con la transparencia y los modos de fusión.

Así es como aprendí yo… la verdad es que no se si hay otra manera, jeje.

El fondo de la foto son unos fuegos artificiales de otra foto que hice hace un tiempo.

Luego, otra vez en lightroom, unos pequeños retoques y ya está.

Al final no la presenté por que se me echaba el tiempo de entrega encima y veía que se iba a volver algo interminable, y la verdad es que después de tanto tiempo trabajando con ella y tantos cambios que hice, ahora la veo que le falta algo, no se. Pero a mi amigo le ha gustado y he aprendido cosas nuevas, me quedo con eso.

Salud!

Un comentario en “Rage | Rabia

  1. hola! me encanta la foto, de verdad… dices que crees que le falta algo… yo no tengo mucha idea de fotografía por no decir nada ! 😛 pero creo que son los ojos… es decir los ojos de una persona la define al igual que la mirada, los mentirosos se delatan con ellos, los enamorados se sabe que lo están aparte por la cara de gilipollas que se nos queda, por la mirada… al igual que la ira, la rabia y la impotencia…
    es una opinión pero ya te digo que no tengo ni idea de fotografía U.u’

    Pero a mi me transmite rabia e ira y me gusta mucho.
    Felicitarte un saludo y un beso.

Responder

