Revelado por Zonas

Hola!

Os voy a explicar, como hice con la foto de la kasbah, paso a paso como revelar una foto muy contrastada usando Lightroom y Photoshop. Intentaré esta vez hacerlo con más detalle.

Para ello necesitáis una foto con mucho contraste como esta:

Jpg sin procesar

Jpg sin procesar

Como se ve hay zonas muy quemadas y zonas oscuras. Yo recomiendo tirar las fotos siempre en raw, por que si nos encontramos con situaciones como esta, siempre tenemos más facilidad de recuperar la foto que si fuera un jpg.

Ahora, en lightroom podéis hacer una copia virtual de la foto. Vamos a procesar una foto para las luces altas y otra para las sombras, para luego en photoshop fusionar las 2, obteniendo una foto correcta.

Procesáis una de las fotos para luces altas, de tal manera que se recupere y no haya ninguna zona quemada, a ser posible. Yo, en esta foto, he ido recuperando hasta obtener estos valores:

Altas luces

Datos para recuperar las luces altas en esta foto

La foto, queda de la siguiente manera:

Recuperada

Luces altas recuperadas

Ahora pasamos a la otra copia virtual. Si no la habéis hecho antes, no os preocupéis, la podéis hacer ahora y la modificáis hasta obtener lo que buscáis. En mi caso, he ido tocando los sliders hasta recuperar las zonas de sombras. Los números son estos:

Sombras

Sombras recuperadas

El resultado es el siguiente:

Recuperando la cara

Recuperando la cara

En todo caso todo esto se tiene que hacer solo fijándonos en lo que queremos procesar. Es normal que en el histograma tengamos zonas subexpuestas o zonas quemadas.

Ahora vamos a editarlas como objetos inteligentes en capas en Photoshop. Como? Seleccionamos cada una de las fotos y en el menú contextual seleccionamos:

capa inteligente

Abrir como objeto inteligente

En photoshop ahora pasamos una de las fotos a la otra, como capa. Simplemente se pone el modo ventana partida y arrastramos desde las capas a la otra ventana, con la tecla Shift presionada, para que se alineen a la perfección. No se si habrá otra manera de hacerlo menos laboriosa… 😛

Ahora tenemos dos capas con objetos inteligentes, que nos será muy útil si queremos ajustar algo del revelado.

objetos

objetos inteligentes

Ahora, tendremos que seleccionar lo que nos interesa de la foto para borrarlo. Nos podemos ordenar las fotos como nos sea más sencillo. En mi caso lo voy a hacer como lo veis en la imagen anterior.

Para seleccionar lo que nos interesa podemos hacerlo de dos formas, con la herramienta lazo y luego ir apurando en el pelo o también con los canales. Voy a explicar la de los canales, pues así también la practico que la he aprendido no hace mucho 🙂 se vasa en los diferentes canales de color para crear una selección, sabiendo que el blanco es NO seleccionado y el Negro SI seleccionado. Si conocéis las máscaras ya os podéis imaginar qué pasa con los diferentes grises, deja pasar más o menos transparencia.

Vamos a la pestaña canales y hemos de ver cual es la que tiene más contraste de blanco y negro. Si vemos que todo es muy gris, podemos ir a las capas y dar un efecto de capa de niveles o curvas para oscurecer un poco más la cara, de esta manera en los canales tendremos mejor contraste. Es lo que yo he hecho.

curvas

curvas

Si vamos a canales podemos ver cual es el que nos interesa. En mi caso he cogido el canal Azul.

azul

canal azul

Duplicamos el canal azul y ahora ya podemos borrar las curvas. Con el canal azul copia seleccionado deberíamos ver la foto así:

canal azul

canal azul

Ahora deberíamos aclarar aún más la parte gris de la ventana, para que quedara totalmente blanco. Para ello seleccionamos el pinzel, en color blanco con Dureza ‘0’ y el modo lo ponemos a Superponer. Pintamos sobre lo que queremos aclarar. También podriamos oscurecer la parte del rostro, pero podemos probar primero a ver el resultado solo aclarando el paisaje. Veamos el resultado:

aclarado canal azul

canal azul aclarado

ahora nos vamos a capas y con la capa que nos interesa seleccionada vamos al menú selección y escogemos la opción “Cargar Selección”. En la ventana que nos sale deberemos escoger la opción canal azul en el desplegable:

selección

selección

Ahora tendremos toda la parte que era blanca seleccionada. Solo nos queda clicar en el botón de Añadir máscara vectorial, que está en la ventana de Capas abajo:

 

Si todo ha ido bien, tendremos una foto como esta:

veis los halos?? yo si…

Malditos halos… como no los he quitado antes o no he ido con cuidado, se notan mucho los bordes. Para suavizar esto, pues seleccionamos la mascara y hacemos un desenfoque Gaussiano, con un valor de 4 a 8 habrá suficiente.

Ha mejorado algo…

Ahora, como se ve un poco antinatural, podemos hacer doble click sobre cualquiera de las 2 capas, como son objetos inteligentes se abrirá camera Raw y podremos ajustar valores, se actualizarán directamente en la capa de photoshop.

Guardamos y volvemos a Lightroom. Realizamos algún ajuste si queremos y exportamos.

Este es el resultado, podéis comparar con la foto del principio y veréis.

Foto Final

Foto Final, desde Lightroom

un saludo!

 

Anuncios

3 comentarios en “Revelado por Zonas

    1. hola,
      si, es lo mismo. usan el mismo motor interno.
      de echo hay las mismas opciones, pero dispuestas de forma diferente. yo uso Lightroom por comodidad, gestiono, retoco y publico con lightroom.

      un saludo y gracias! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s