Reflexión primaveral II

Hola,

como hecho de menos pasear cámara en mano sin la presión que a veces me impongo a mi mismo para realizar una buena toma.

pitroig

A veces peco de muy exigente conmigo mismo. No se si os pasará a todos, pero en cada foto que hago, proceso o retoco siempre veo algo que no me gusta. A veces no se cuando parar. Esto lo achaco a cierta desconfianza o un poco de baja autoestima fotográfica.

Creo que es la piedra angular de muchos fotógrafos, como puedo saber si mi foto va a gustar o no? Pues bien, yo creo que eso no lo vamos a saber nunca. Podemos saber si hemos hecho una buena foto técnicamente, pero depende de quien la mire puede gustar o no.

Todo el mundo consume fotografía, la tenemos siempre delante, en revistas, prensa, tele, en internet, en el trabajo… hay gente que se las mirará con más detalle por que le llamará la anteción esto o lo otro. Pero en general, por mi experiencia, la gente mira las fotos, pero no las ve. Si te gusta la fotografía, aunque no la practiques, tus ojos irán más alla de lo que miras y verás lo que hay.

Pero no es una crítica negativa, creo que he descrito un hecho, a mi también me pasa. Yo leo la prensa y cuando veo una foto no me paro a ver las reglas de composición o el color, miro la foto y punto. No es lo mismo una foto para informar de algo qué una foto que pretende ser más artística.

En esta foto que tomé hace años no hay nada… solo recorté y subí un poco la saturación. A mi personalmente me gusta. Pero no dice nada más allá de ver un pájaro en una rama. Serviría perfectamente para informar de algo sobre petirojos y la primavera. Es una foto en la que cualquier persona pasaría de largo sin darle ninguna importancia.

Pero no es malo. Es necesario que sea así.

Bueno, me he ido de lo que quería hablar: la autoexigencia. Pero quizás es por que está todo ligado. A veces para disfrutar solo habría que olvidarlo todo y hacer como si nada nos empujara a hacer una foto de este tipo o este otro, olvidar lo que va a pensar una persona de tu foto y hacerla por que es la que quieres hacer.

un saludo

Responder

