Time Lapse con movimiento en After Effects

Hola!

El otro día vi un Time Lapse con el típico movimiento lateral que los hace tan elegantes. Eso es posible hacerlo de dos maneras, una cara y otra más “barata” pero más laboriosa.

La cara es tener un sistema motorizado donde montar la cámara que cada X tiempo se mueva de tal manera que se sincronice con los disparos para hacer ese movimiento lento tan bonito.

La otra es hacerlo con After Effects.

No quería hacer un timelapse como los que había hecho hasta ahora (ejemplo 1, ejemplo 2)… quería hacer uno donde la acción se centrara en las personas. Podría haber optado por coger la cámara y el trípode e irme a una plaza y quedarme un par de horas por ahí. Pero vi la oportunidad cuando el otro día fuimos a hacer un taller de riso-terapia.

Me llevé la GoPro, que es más pequeña y para hacer lo que quería era perfecta. Tengo la GoPro 1, que es HD y ya me va bien. El modo que utilicé es el que tiene por defecto de 1 foto cada x tiempo (la verdad es que no recuerdo cada cuanto hace la foto).

La puse en un sitio desde donde se viera toda la sala y la encendí en varias ocasiones. Hice unas 1600 fotos, en JPG, claro, no puede hacer fotos en RAW, que yo sepa. Hice varias tomas, apagando y encendiendo la cámara en diferentes momentos.

El procesado lo hice automático para todas las fotos, tuneado automático. Por qué? Como luego iba a hacer un vídeo, ya lo tocaría en el vídeo directamente. Les reduje la resolución, con 1280×720 es suficiente para tener un vídeo hd para verlo en internet o Facebook… Creo que aquí cometí un error, luego os explico por qué.

Una vez hecho el procesado de las imágenes, en Premiere lo monté todo como secuencia de imágenes. Cuando importéis las fotos seleccionar la primera y aseguraros de poner “Secuencia de imágenes”.

selección

selección

Luego edité el vídeo a la velocidad que me interesaba. Para eso, lo que yo hago es reasignar el tiempo, si el proyecto es de 25fps, pues el 50% será 12’5 fps…. aprox (no conozco otra manera, pero acepto sugerencias 😛 )

Cambiar el tiempo

Cambiar el tiempo

También aprovecho para editar color, niveles, etc. esto a gusto de cada uno. Al final guardar y exportar en calidad buena.

Y ahora viene la parte con la que más me lié y más tiempo estuve, la edición en After Effects (aunque creo que en Premiere podría haberlo hecho tb, me di cuenta luego).

Abrí AE y cree un proyecto donde importé el vídeo de Premiere. Aquí lo que hice fue el vídeo más pequeño para poder hacer el movimiento, por eso decía que me equivoqué. Lo ideal habría sido hacer el vídeo más grande que la parte visible del viewport, de esta manera, al hacer zoom y mover la cámara a través de la secuencia, habría podido hacerlo en hd. Como no lo hice bien lo que me pasó es que el vídeo tiene menos resolución que el HD. Pongo una imagen a ver si me explico:

viewport e imagen

viewport e imagen

Está exagerado para que se vea más claro. El viewport es la parte que se ve, es el vídeo que se verá cuando se exporte. El recuadro azul es el tamaño de la imagen exportada de Premiere (en este caso). Lo entendéis? la idea es que para crear el movimiento de la cámara, hacemos el viewport algo más pequeño para movernos a través del vídeo.

Podría haber vuelto a empezar, pero ya llevaba unas horas y para subirlo a las redes sociales ya me pareció bien.

Para mover la cámara hay que crear Fotogramas Clave (si alguna vez habéis usado flash, es parecido). Primero seleccionamos en la línea de tiempo el clip y luego le damos a la tecla “P”. Se despliega el modificador de Posición.

Modificar Posición

Modificar Posición

Os vais al principio del clip (o donde queráis empezar el movimiento) y le dais al iconito del reloj, os saldrá un rombo en la línea de tiempo. ahora vais al fotograma que queráis en la línea de tiempo, y, con la herramienta flecha seleccionada (arriba a la izquierda la tengo yo) movéis la imagen. Ahora tendréis otro rombo en la línea de tiempo.

capturaAE3

Ahora todo depende de vuestra creatividad. Podéis investigar hacer movimientos 3D…

Exportar a calidad buena y otra vez al Premiere. Aquí puse música, un título y unos créditos finales, pero eso se sale ya de la parte del timelapse.

Seguramente en todo este proceso hay algo que podría haber hecho de otra manera, pero lo he aprendido de forma autodidacta. Seguro que en premiere puedo abrir alguna instancia de AE o viceversa, o algún paso hacerlo de otra manera. Acepto cualquier consejo que los experimentados puedan darme.

Espero que os haya servido al menos para crearos un poco de interés. 🙂

Este es el resultado final de dos días de trabajo:

Anuncios

3 comentarios en “Time Lapse con movimiento en After Effects

  1. Lo único que añadiría es tocar en after las curvas de movimiento para que cuando el movimiento de cámara cambia la dirección no se note tan brusco.

    El tema robotizado es caro pero el resultado que te da es muy espectacular, sobretodo cuando la distancia por ejemplo de travelling es bastante significativa. En verdad con unos 100€ -200€ si te lo sabes montar te puedes hacer un mecanismo de motores dirigidos por arduino que mola un monton para mover cámaras.

    UN abrazo. ^^

    1. Gracias jordi por tus consejos!
      miraré eso de las curvas. Algunos cambios bruscos pueden ser devidos también a que le dieron un golpe a la cámara y se calló al suelo, luego al ponerla no estaba en la misma posición.
      pero otros movimientos si que son muy bruscos.

      un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s