Fotógrafos de guerra

Hola,

He leído este interesante artículo en AltFoto y me ha hecho reflexionar. En este artículo nos relatan como el fotógrafo que hizo la famosa foto de la niña del Napalm en Vietnam, después de hacer la foto, cogió a la niña y se la llevó al hospital.

como dice en ese artículo, hasta qué punto un fotógrafo de guerra debe involucrarse? Si esa niña hubiera estado moribunda, a lo mejor lo hubiera hecho?

La norma (no se si escrita o no) es que un fotógrafo profesional de guerra o de lo que sea debe captar la acción que tiene delante sin involucrarse, es un mero observador que transmite al resto del mundo lo que tiene allí. Pero si lo que tiene delante es una violación, una matanza, alguien, o algún animal, retorciéndose de dolor… Si ese fotógrafo, que es una persona al fin y al cabo, tiene algo delante que sabe que una acción suya puede ayudar, bajo mi punto de vista creo que depende de qué debería ayudar.

Es como los fotógrafos de naturaleza que fotografían las víctimas de vertidos petrolíferos o la caza indiscriminada de delfines… hasta qué punto pueden ayudar? en este caso a lo mejor su foto ya sirve de denuncia, pues una sola persona poco puede hacer en estos casos, pero si por ejemplo se encuentra un pájaro atrapado en una red, no lo podría sacar?

En la fotografía callejera pasa algo parecido, debemos dar limosna a los vagabundos por cada foto que le hacemos? no le vamos a solucionar la vida (en el caso de la chica del napalm si), además podemos estar creando la idea de que hay que pagar a los vagabundos por las fotos que se les hace…

creo que al final todo depende del momento y la persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s