Una buena fotografía

Hola,

Hoy he leído un artículo que me ha dado qué pensar y además me ha recordado un tema al que llevo un tiempo dándole vueltas.

En dicho artículo el autor nos habla de cuándo podemos decir que una fotografía es buena. Estoy de acuerdo en todo lo que dice, sobretodo en el echo de que a cierto nivel los fotógrafos nos vemos imbuidos en un torbellino de tutoriales, megapíxels, fichas técnicas, etc que a mi parecer, nos aporta mucho, pero hasta cierto punto.

Me incluyo entre los que dice el artículo que viajan y van a donde van los turistas a hacer fotos, no puedo hacerlo de otra manera, no tengo la suerte de poder hacer viajes fotográficos con otros fotógrafos, pues cuestan mucho dinero. Pero practico la técnica de hacer las fotos desde un punto de vista diferente, aunque también hago las típicas fotos turísticas. Luego las selecciono: Etiqueta amarilla para redes sociales, etiqueta roja para galería.

Pero eso no es el objetivo del artículo. Qué considero yo para decir que tengo una buena foto?

Para empezar no es algo que me pase muy a menudo.  Miro mis fotos cuando las estoy seleccionando y si veo alguna con alguna particularidad o que me aporta algo diferente, esa es candidata. Muchas se quedan en candidatas, pocas pasan al pool de buenas fotos y básicamente son las que veo que tienen más aceptación entre mis conocidos, básicamente por que llego un punto que mi criterio está viciado.

Con esto quiero decir, que para mi una buena foto pasa no solo por mi filtro, si no por varios. Podría estar equivocado, no lo se… quizás con más experiencia podré llegar a no tener que pedir otras opiniones, pero de momento para mi es importante, por que mi fotografía se basa en que la gente sienta lo que quiero transmitir.

Como se habla en el artículo, estoy de acuerdo en que parece que últimamente estamos en una corriente de fotomontajes forzados y HDRs imposibles que al final cansa y desvirtúa el ojo fotográfico. En galerías web, facebook, etc. todo está ultra retocado con mil filtros o con retoques imposibles, como dice el autor del artículo “cielos propios del apocalipsis”. Todo eso será una moda, hace unos años, cuando yo empecé, todo eso no estaba… llevo más de 10 años haciendo fotos, 7 años con reflex.

— Aclaración —

OJO yo también lo he hecho!también he experimentado con los hdr imposibles (con resultados horribles) y fotomontajes. Conozco personas, y algunas cercanas, que son unos auténticos maestros y me encanta su trabajo. Pero aquí nos salimos de la fotografía pura.

— —

Lo que llevo pensando varios meses es que tengo la sensación de que hace unos años era más creativo con mi fotografía… buscaba otras cosas. De un tiempo a esta parte siento como si hubiera perdido cierta esencia de inocencia. Hice un curso de introducción a la fotografía hace unos años que me decepcionó muchísimo y lo único que saqué de provecho fue aprender a usar Lightroom… me decepcionó si, por qué? por que, quizás por una mala elección por mi parte, me sentí como si me estuvieran vendiendo un producto más que enseñarme un arte. He leído libros de composición que solo con el primer capítulo me han aportado más que ese curso. En esa época mis fotografías no tenían una calidad técnica como la de ahora, evidentemente. Además, difícilmente voy a volver a esa inocencia… Pero quiero algo que me sorprenda.

Pero no echo la culpa al curso. Evidentemente es algo mío, quizás por no tener muy claro a donde ir. Aunque llevo una temporada que sí que se a donde quiero ir. Llevo un tiempo separando lo que me gusta, de lo obvio y algunas fotos ya solo las hago para colgarlas en el facebook… Pero hay otras que las hago por que creo en lo que estoy haciendo y en lo que quiero enseñar. Tampoco quiero dejar de lado otro tipo de fotografía y que es la que me demanda la gente cuando hago alguna sesión.

Sigo en mi camino para volver a encontrar esa inocencia del que no se siente atado por convencionalismos ni por reglas. Buff… seré un inconformista?

 

Responder

