La cámara hace al fotógrafo?

Hola,

la cámara hace al fotógrafo? es una pregunta que ha suscitado muchos chistes y opiniones a lo largo de, quizás, siempre, sobretodo desde que la fotografía digital irrumpió en nuestras vidas.

Hoy he leído este artículo en QueSabesDe. Y me he sentido un poco identificado por que en lo que llevo de mes de Octubre he tenido dos ocasiones (una más justificada que la otra) en la que me he visto en esta situación.

Por qué si me ven con una mirrorles me tienen que decir que no soy profesional… esto me ha pasado… en según qué círculos se tiende a juzgar a todo el mundo en función del equipo que lleva. Yo hace unos años también pensaba que el equipo era superimportante, ahora no digo que no, pero si que matizo: Depende de para qué. Ese comentario que me hicieron, no lo niego, me dolió, aunque se dijera en broma. Qué más da, yo quiero hacer fotos y si con esa voy más cómodo, me llevaré esa. Luego veo foto composiciones por ahí en las que, sinceramente, la cámara es lo de menos, para bien o para mal. Yo he llegado a presentar fotos en algún concurso hecha con el teléfono móvil…

Para hacer fotos callejeras o para pasar un poco desapercibido y no llamar a los amigos de lo ajeno, como dice Sergi Cámara en su vídeo, a veces con una cámara pequeña, incluso una de dudodosa calidad, podrías hacer un buen reportaje. Si cogiéramos a un fotógrafo de hace 80 años, creo que se moriría al ver la nitidez y extrasuperquetecagas calidad de la cámara más normalita de nuestros días. Así que, no es realmente importante tener un equipo de 7000€ para hacer un buen reportaje.

Y por qué digo “Depende de para qué”? es obvio que si te dedicas profesionalmente a la moda, no puedes hacer fotos con una Holga. A menos que busques ese efecto. Si una vez tienes tu equipo no te lees las instrucciones, no lo configuras según tus necesidades, no vigilas tus fotos y nos disparas con cabeza, no sirve de nada que te hayas gastado ese dinero. Si haces fotos de mierda, harás fotos de mierda más cara. Eso es todo.

Así que volvemos a lo de antes…

Mi cámara hace buenas fotos? NO, las fotos las hago yo; Mi cámara es una buena herramienta para trabajar? depende de para qué la use. Pero en general SI.

Llevo unos meses pensando en cambiarme de equipo. Cambiar mi D7000 por una FF. Me da igual si es una 5D mkIII o una D800… pero tal como empiezo a barajar la posibilidad, entro en la duda… En qué voy a mejorar? voy a evolucionar? tener una herramienta mejor, va a hacer que mejore mi fotografía?

Cuando miro fotos de otros, ya sea en flickr o 500px o lo que sea, no acostumbro a mirar con qué cámara se ha hecho.

Así que de momento, creo que me limitaré a ahorrar… y cuando esté decidido ya os enteraréis.

 

un saludo!

6 comentarios en “La cámara hace al fotógrafo?

  1. Totalmente de acuerdo, la cámara no hace al fotografo definitivamente, mis fotografías las comencé a tomar con mi iPhone 4 y ahora voy variando entre el iPhone y una compácta. Lo importante es el sentimiento que le pones a cada captura, encuadre, composición…. Saludos!

  2. Dudo que la cámara haga al fotógrafo… creo que una foto hecha en el momento X del dia, ese momento preciso del dia ¿me explico? eso no lo elige la cámara si no la persona, el fotógrafo en este caso….. o la originalidad de la foto, lo que quiere expresar, la fuerza, o la inocencia… Una cámara no tiene esa capacidad para mi todo el merito lo tiene el trabajo y el esfuerzo del fotógrafo, sin duda.Los fotógrafos nacen y mejoran dia a dia. (opinión personal) 😛

  3. En cierta ocasión, y con motivo de una fotografía que había sido premiada, Ernest Heminway le preguntó al fotógrafo Irving Penn qué cámara usó para la realización de la imagen. Su respuesta fue: “Sus novelas son muy buenas. Qué máquina de escribir utiliza?”.

    Sinceramente creo que la cosa va por ahí. Yo tengo una cámara compacta de 400 Euros, concretamente una Nikon Coolpix P80. No es una gran cámara, no dispara en RAW y solo tiene 10’1 megapixels, vaya… que no es para tirar cohetes, pero para la fotografía de calle que yo hago no ve del todo mal; es rápida, discreta, silenciosa y definitivamente, y tal y como dices, ella no es más que un instrumento, las fotos… las hago yo 😉

Responder

