Indignación fotográfica

Reconozco que soy un poco Indignado….

ssshhhh!!

Participo en concursos y cuando veo los resultados, puntuaciones y resto de fotos hay algunas veces que me indigno. No es por no ganar, que ya ves tu, hay muchísimas fotos mejores que las mías, si no por como se puntúan algunas fotos en relación a otras.

El trabajo de Jurado es muy complicado. Alguna vez he estado en un fallo de algún concurso y la verdad es que yo no se si sería capaz de estar horas viendo cientos de fotos. Pero cuando veo los resultados y puntuaciones finales, a veces no puedo evitar enfadarme. No puedo poner aquí ejemplos, pero si que puedo decir que si alguien hace una fotocomposición o foto montaje, lo mínimo es que tenga alguna coherencia, que no se vena los recortes, que los elementos estén bien integrados, etc. Ya no pido que se usen fotos propias (que según en qué sitios si te pillan se te puede caer el pelo, ojo, pero cada uno tiene su conciencia o atrevimiento), pero al menos si lo haces, que tenga cierta calidad técnica

La cuestión es que si eso el jurado lo tuviera en cuenta, no se verían las mierdas que se ven por ahí y con 9 puntos sobre 10, por ejemplo.

Luego ves otras fotos (o foto composiciones) que técnicamente están muy bien, parecen reales, o si no lo parecen, no se notan los bordes mal recortados… y tienen puntuaciones de 6 o 7. Y esto afecta a algún compañero mio que realizan obras muy buenas (en sentido técnico y artístico) y las acaban puntuando muy bajo.

Pertenezco a un colectivo de artistas digitales: Hysterical Minds. La primera vez presenté una obra era una foto composición que, a mi parecer no estaba mal, pero me la echaron para atrás. Luego presenté otra, más trabajada, más cuidada… y también me la echaron para atrás. De echo he presentado 4 o 5 y solo me han aceptado una, la última (que estrenaremos a mediados de Marzo). El resto al final enviaba una foto pura (que es lo que se me da bien)

qué quiero decir con esto?
que si el jurado fuera más exigente, como en este colectivo, muchas obras no pasarían de 4 o 3 puntos.

Ojo!! no me pongo a hablar de criterio artístico, por que cada uno lo interpreta como quiere, hablo solo de técnica.

Incluso he llegado a pensar en hacer foto composiciones cutres por que veo que es lo que puntúa más… pero va en contra de mis principios..

Me he enfadado y lo escribo por que llevo unos meses aguantándome y ya no podía más… en fin, ahora me siento mejor… 🙂

Un comentario en “Indignación fotográfica

Responder

