Fotografía en alta velocidad

Hace tiempo que quiero hacer una foto de este tipo:

15464443146_653172d706_z
Foto de Silvina menna

Lo más profesional para hacer este tipo de fotos es disponer de algún tipo de sensor (infrarojo o laser), que detecte el paso de un objeto y dispara la cámara y a su vez el flash.

Pero yo no dispongo de ese material así que lo realicé de una manera más casera. Utilicé mis manos y mi cabeza para contar segundos.

El equipo que utilicé fue:

  • cámara reflex con el trípode, obvio
  • disparador remoto (es opcional, en verdad)
  • flash externo, obvio
  • una mesita
  • un recipiente más o menos grande, dependiendo de qué quieras hacer
  • un objeto, en mi caso un rey negro de ajedrez

Además usé un tinte rojo para crear un efecto en el agua al caer la pieza de ajedrez.

Lo siguiente que hice fue montar todo en el espacio que tengo en mi despacho y bien pegado a la pared para el fondo blanco que quería, aunque se puede usar una cartulina de colores perfectamente.

Para congelar la imagen con velocidades a partir de 1/200 se puede, pero en función de la velocidad de la salpicadura es probable que se necesite más, yo puse 1/250 porque tenía el flash sincronizado con la cámara. Lo ideal serían velocidades del orden de 1/1000.

Como quería que tuviera una profundidad de campo reducida empecé haciendo fotos a f:2.2, pero se complicaba el trabajo así que al final tiré a f:3.4.

La ISO a 100, por supuesto.

Para el enfoque lo recomendable es tenerlo en manual y fijarlo antes de iniciar la sesión, porque si no puede arruinar una toma, que podría ser la buena, al intentar enfocar con autofocus. Para ello se puede subir la ISO, bajar la velocidad de obturación y mirar a través del live view de la cámara, con el botón (+) se puede ampliar la imagen para poder enfocar mejor (manualmente). Una vez enfocado, poner todos los valores como los teníais y apagar el live view.

Para disparar, mejor hacerlo con un disparador remoto o mando a distancia, pero en mi caso, como necesitaba las dos manos, usé el disparo con retardo (el que casi siempre se utiliza para hacer autoretratos si no tienes mando). Empecé por ponerlo a 2s y al final lo puse a 5s.

Y ahora es cuestión de ir contando segundos.

En esta sesión quería hacer una representación de lo que sería un jaque-mate, en el agua, pero quería que hubiera sangre para que quedara un efecto más bonito, así que mojé el rey en betadine y lo tiré al agua desde cierta altura.

Con una mano sujetaba el flash y con la otra le daba al disparador, contaba los segundos (en voz alta además) y cuando tocaba, dejaba caer al rey.

Primero hice pruebas sin betadine, ya que el agua podría quedar tintada y la quería transparente, aún así,  tuve que cambiar el agua un par de veces.

Al final mi mente y mi mano se sincronizaron con la cámara y el flash y no costaba hacer las fotos.

Una recomendación si se va a usar colorante, hay que estar atento porque el agua salpica y si se mancha el fondo y se queda la mancha, estaremos perdidos!

El procesado, aquí cada uno lo que más le guste, si se buscan referencias por internet, hay de todo.

El resultado final de la sesión es este.

jaque mate

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejarme un comentario.

Anuncios

Un comentario en “Fotografía en alta velocidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s