Light painting: Magic Bike

El otro día me fui a hacer unas fotos de lighpainting a la playa, para enviar una foto a la liga que tenemos en el club. Este mes la foto es sobre medios de transporte y vi la perfecta ocasión para hacer algo de lightpainting.

El lightpainting, es una palabra inglesa que significa pintar con luz. La mayoría sabréis lo que es e incluso habréis visto fotos o incluso lo habréis hecho. Yo había hecho alguna cosilla hace tiempo, pero jugando, sin una preparación.

Así que después de pensar un poco se me ocurrió coger unas bengalas, la bici e irme a la playa, pero cuando llegó el momento, no encontré las bengalas… así que opté por la clásica linterna, las chispas ya las haría en la postpro.

Os recomiendo que si salís a hacer fotos de noche, vayáis siempre con alguien. Al ser sitios muy oscuros, si no conocéis el sitio y no sabéis que clase de gente puede haber, es lo mejor. En mi caso, me fui a un sitio que conozco y precisamente por eso no fui solo.

foto 1

Aquí montando la cámara

Después de montar la cámara y poner la bici puse la linterna enfocando hacia mi en la bici, para enfocar. Debido a la oscuridad la cámara no es capaz de encontrar foco por si sola. Se puede hacer de dos maneras diferentes: con enfoque manual o usando un punto de luz para enfocar automáticamente. El enfoque manual, con tanta oscuridad, puede ser complicado, a menos que se haga a través del live view, con zoom y subiendo ISO a tope. Yo prefiero poner la linterna como punto de enfoque o si alguien se acerca y te ilumina la zona a enfocar es otra opción. Poner el diafragma que queráis, yo lo puse a f11 para que hubiera más profundidad de campo.

_DSC4361

Poniendo la linterna

_DSC4364

Enfocando

Una vez ajustado el enfoque es muy importante que quitéis el AF, si no cuando hagáis el primer disparo se pondrá a buscar foco y tendréis que volver a enfocar. Igualmente, cuando acabéis la sesión, volver a poner el enfoque en AF, para que otro día no tengáis una sorpresa… Esto me pasó a mi.

Luego poner la velocidad de obturación en BULB y a jugar!

Para evitar trepidación lo suyo es no tocar la cámara para nada mientras expone. Yo tengo un mando a distancia para disparar, pero si no disponéis de uno, podéis usar el disparo con retardo (con un par de segundos es suficiente).

Saludando a mi asistente

Saludando a mi asistente

Alumbrando con la linterna

Alumbrando con la linterna

Podéis probar a hacer mil cosas, desde letras a figuras… en mi caso hice la silueta de la bici. Inicialmente mi idea era hacer que se viera la pirámide del primer plano, con las olas del mar de fondo y la bici iluminada, pero conforme fue pasando el rato me di cuenta que no estaba quedando bien o al menos como yo me había imaginado.

_SER6678

Primeras pruebas

Después de varias pruebas di con el efecto que quería. Incluso me permití jugar con formas, de echo, quise hacer como unos rayos de luz que salían de la rueda trasera, como si fuera un dibujo de comic y saltaran piedras al pasar.

Los rayos de luz que salen de la bici

Los rayos de luz que salen de la bici

Al cabo de casi dos horas, ya tenía todo lo que quería. Tocaba el postprocesado.

Después de descargar la tarjeta y hacer la criba, me puse a reordenar ideas. Abrí varias fotos como capas en photoshop (desde lightroom, que es mi herramienta principal) y me puse a hacer máscaras, quitando de aquí, poniendo de allá.

Pruebas y experimentos

Pruebas y experimentos

Esta prueba fue descartada al segundo 1 de mirarla…. menos mal. Aquí lo dejé estar hasta otro día, por que estaba ya muy viciado.

Retomé la foto después de un descanso y al final la foto quedó muy parecida, pero sin el muñegote. Se la enseñé a un compi del club y me comentó que la piedra molestaba, que se te iba la vista a la piedra. HOSTIA! exclamé. Era verdad. Pero al estar tan viciado dejé de ver la totalidad de la foto.

Así que cuando llegué a casa, me puse manos a la obra y quité la piedra.

sin piedra

Sin piedra

Lo siguiente fue darle vida a la foto… se veía muy sosa. Si hubiera podido hacerla con las bengalas quizás habría sido diferente, así que le puse unas chispas de fantasía en photoshop.

Empecé por la bici y usando un pincel con puntitos y jugando con la dispersión hice lo siguiente:

Chispas

Chispas

En la capa donde hice las chispas le puse un poco de glow exterior, para que quedara algo resplandeciente.

La siguiente parte fue a las rayas de luz de atrás:

Chispas lilas

Chispas lilas

Al final, estas son las capas tal y como lo dejé:

Capas de Ps

Capas de Ps

Una vez hecho todo, pues Guardar y de vuelta a lightroom, donde hice los retoques finales.

Este es el resultado final:

Magic Bike

Magic Bike, click para ver en grande

Es posible que se pudiera mejorar, así que estoy abierto a comentarios.

Esta es otra foto de esa noche, con las chimeneas que más de uno reconocerá.

Nighshot at Sant Adrià

Si os gusta, dar a “me gusta”, compartir o incluso comentar. Gracias!

2 comentarios en “Light painting: Magic Bike

Responder

