Fotografía, consumismo o cultura?

Hoy voy a rajar, criticar… Pero primero voy a aclarar que soy algo Geek, miro webs de tecnología y me gusta conocer los últimos avances.

Sigo diferentes páginas sobre fotografía. Algunas las sigo desde hace muchos años y otras han ido añadiéndose en función del interés que he ido adquiriendo. Algunas otras han ido cayéndose y ya ni las visito, por que leía los titulares y me aburrían. Incluso cancelé mi suscripción. Me saturan con publicidad encubierta de marcas, porque basan su contenido en los gadgets en vez de ser más equilibrados y dar también un poco de información sobre fotografía. Webs que son la página de cabecera, casi la “Biblia” (en sentido figurado), de las personas que se saben al dedillo cada uno de las especificaciones de todos los objetivos y cámaras del mercado, incluso el rango de ISO, y solo piensan en la cámara que va a presentar X marca, que si lleva gps, que si wifi, que si nfc… van locos por actualizarse a la última versión el software de turno por que han sacado una opción que quita la niebla o por que su algoritmo de tone mapping es la polla….

Esto se conoce como Geek, en este caso de la fotografía. No es una palabra despectiva, ojo.

Yo también lo hacía, gadget que veía, gadget que me enamoraba, miraba cada semana las novedades de cámaras de fotos, objetivos, software… vamos, de software lo probaba todo, con los plugins que fuera.

Desde hace un tiempo todo esto me aburre.

Desconozco las características de las últimas cámaras y me da lo mismo. Plugins y presets, también me dan igual. Seguir una conversación sobre que la marca X ha sacado el sensor BLABLA III que tiene mucho menos ruido a ISO 10000000, como Geek que soy, me parece curioso. Pero nada más. Incluso me parece más interesante ver la Hoverboard que ha sacado una conocida marca de coches que conocer las características de tal cámara.

Con toda esta parrafada no quiero decir que no haya que estar un poco al día de todo. Pero cuando he leído 1000 veces un artículo sobre “el ISO y como usarlo” esa web pierde interés para mi. Se mantienen en el nivel del aficionado a la fotografía (o a los gadgets fotográficos). Cuando la persona ya lo ha aprendido, practicado y asimilado, dejará de prestar atención. Supongo que tendrán claro que el Target es ese y no se esmeran enriquecer el contenido. Pero solo lo leerá gente nueva, no se si una misma persona es capaz de leer 40 veces el mismo artículo sobre “las claves para hacer fotos sin luz”, el concepto es el mismo siempre.

Quiero que hablemos de fotos, de artistas, fotógrafos, estilos. Me siento algo huérfano en ese aspecto. Hace un tiempo me compré un libro sobre Vivian Maier, no recuerdo con quien lo comenté. Le expliqué quien era, que la había descubierto en una web que hablaba de fotografía, etc. La conversación podría haber ido hacía otro fotógrafo del estilo y de aquí, como Joan Colom, o alguno más conocido, Doisneau o incluso Cartier-Bresson, pero la conversación se quedó ahí.

A veces echo de menos que haya más webs donde se explique historia de la fotografía, artistas clásicos y contemporáneos, análisis de una foto… Alguna lo hace, pero pocas. Otras te hablan de artistas, pero siempre enfocado al libro X o al libro J para que lo compres. Hostia! léelo y haces un análisis o un resumen. Copiar lo que dice el libro en la contraportada lo hace cualquiera. Solo he encontrado una o dos páginas que lo hagan, leen el libro y hacen un review recomendándolo o no.

Hago un llamamiento a esas webs de “fotografía”, que hay muchas. Por favor, pongan un poco de contenido menos tecnológico, algo para la gente un poco más exigente. Dejen de publicar cada 6 meses ese artículo sobre “como usar el modo manual, adiós al flash”, la gente sabe buscar en google y seguro que encuentran el artículo en su archivo. Qué tal un “como se hizo la foto XXX de JJJ” (pero sin “fotoxop” que de eso youtube está repleto), o un “detrás de la cámara de …” y que se haga un poco de biografía. Marquen la diferencia y ganarán lectores y calidad.

Hay gente pidiendo conocimientos nuevos, está ávida de cultura fotográfica. Quieren contenido rico en información que ayude a la cultura fotográfica y no al consumismo.

Responder

