La Joven Vejez

Para el proyecto final de Triemestre del postgrado de Fotografía documental que estoy haciendo en IDEP, nos dejaron escoger tema.

Inicialmente mi tema iba a ser sobre la vida en la Barceloneta, el barrio de Barcelona, pero uno de los días que fui a hacer fotos descubrí unos locales, a pié de playa, donde va la gente jubilada a pasar la mañana. Me pareció más interesante y, hablando con mi profesor y tutor, Toni Amengual, me animó a seguir por ese lado.

Así que fui otro día y estuve una mañana con ellos. Les llevé varias fotos impresas de la anterior vez y con eso rompí un poco el hielo.

Antes no pasaba de preguntar si podía hacer la foto y si me decían que si, hacía la foto y me iba. Si algo he aprendido este primer trimestre, es que si vamos más allá de preguntar, fotografiar y huir, podemos obtener más. Ya no solo la foto, si no la experiencia. Con ellos me integré.

Pasan el tiempo hablando, juegan a dominó y a cartas, se toman alguna cerveza y alguno fuma, algo que, cuando iba a hacer la foto, se aseguraban de esconder, para que no le viera algún familiar, supongo. También discuten e incluso se molestan de alguna broma. Como cualquier persona, vamos.

Pero tenían un brillo diferente en los ojos. Ellos tenían ese brillo que sólo te lo da la experiencia en la vida. Todos ellos habían sido obreros o peones, trabajadores al fin y al cabo, algunos con aspecto de haberlas pasado putas en la vida, pero ahí estaban, felices y alegres, contentos por que el ayuntamiento les había facilitado unos locales donde ir a pasar las mañanas con sus amigos. La alegría de lo humilde.

Me recordó la época en que todavía no tenía preocupaciones, cuando todavía vivía con mis padres, cuando era un niño y solo me preocupaba por jugar, reír, pasarlo bien con mis amigos, sin tener un duro, ni consola, ni smartphone (sí, hubo una época así)

La joven vejez.

Tengo pendiente volver, quiero enseñarles las fotos y llevar alguna impresa para ellos. Quizás vaya con mi hijo, por que les hablé de él y se interesaron.

Os dejo las fotos que he presentado como proyecto final de trimestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s