Generar audiencia en Instagram

Hola!

Algunos de vosotros me seguís por instagram, si no, a qué esperas? @SergioBFoto

Alguna vez me han preguntado como publico en instagram y qué criterios utilizo para subir fotos. Os lo voy a explicar, no es ningún secreto, y quizás a alguno de vosotros os pueda servir para generar vuestra audiencia.

Tener en cuenta que lo que a mi me funciona, no tiene por qué funcionar a todo el mundo. Si tenéis alguna experiencia o queréis comentar algo de lo que explico, podéis hacerlo en los comentarios.

Para empezar deciros que me abrí la cuenta allá por 2012. La usaba como cuenta personal subiendo fotos sin mucho miramiento: un muñeco que tenía en mi mesa, la comida, etc. No las he borrado, si navegáis por mi cuenta, veréis toda mi vida… 😛

 

 

No fue hasta bastante tiempo después que tomé conciencia y pensé en utilizar Instagram como promoción. Cuanta más audiencia, más clientes potenciales!

Qué quiero publicar?

  • Mi cuenta no es de life style, así que tooodas las fotos de mi vida personal iban a dejar de publicarse.
  • Siempre he hecho fotografía callejera, con móvil o con cámara y mi cuenta está llena de ejemplos. Pero realmente no veía en ese tipo de foto algo interesante que promocionar.
  • También me gusta viajar y lo hago cuando puedo. Esas fotos me parecen más interesantes, fotografía de viajes.
  • Además he ido haciendo cada vez más fotos a familias y bebés. Usando el sentido común, estas fotos tengo que ponerlas Si o Si.

Así que, usaría el mismo criterio que en mis blogs, separados entre las fotos de familias en sergiobejar.es y las fotos de viajes y calles en vidacallejerafotos.com.

Más adelante quizás lo separe en dos cuentas de instagram, pero de momento me va mejor gestionarlo así.

A qué audiencia quiero llegar?

A veces cuando publicaba ponía el texto en inglés, pensando que así llegaría a más gente, incluso de habla inglesa. Inocente de mi… probé una herramienta para ver estadísticas de instagram (antes de que el propio instagram lo ofreciera) y me di cuenta que la mayoría de mi audiencia era de España seguido de México, Brasil y USA. Pero en unos rangos de 90% España y 10% dividido entre los otros países. Decidí subir las fotos en castellano, pero añadiendo también tags en inglés.

En cuanto al rango de edades, llegaría solo. Actualmente la mayoría de personas que ven mis fotos o dan me gusta están comprendidas entre los 25 y los 44 años. A mi me viene perfecto.

IMG_20170725_152113

Tags y menciones

Otra cosa que hice fue tagear todas mis fotos con unos tags standard, a parte de los tags propios de cada foto. Las fotos de familias las tageo con #tusrecuerdos y las de viajes con #vidacallejerafotos pero todas con #sergiobejar. Por qué? De esta manera cualquiera que quiera ver más fotos mías, puede darle al tag #sergiobejar, si las que quiere ver son las de viajes #vidacallejerafotos y si quiere ver las familiares, pues si, a #tusrecuerdos. (gracias a la magia de internet, con el tag de tusrecuerdos, salen más fotos que no son mías… 😛 )

En cuanto a las menciones, al principio era reacio a etiquetar cuentas, sobretodo con las fotos de viajes. Pero si os fijáis, hay cuentas que lo que hacen es recopilar fotos de otra gente y piden que los etiquetes o los tagees. Así que, derrumbé ese muro imaginario que me había autoimpuesto y ahora etiqueto a otras cuentas. Siempre con mesura, no etiqueto cuentas particulares y si alguien se quejara (algo que no ha pasado) borraría el etiquetado rápidamente.

Qué consigo con esto? Si me repostean, llego a más audiencia y a gente que le guste esa página, le saldré como posible contacto.

 

Descripción larga o corta?

Yo pongo una pequeña descripción, no pongo título a las fotos, simplemente digo Nombre del bebé, niño o niña que aparece en la foto, un recordatorio de mi web y luego los tags. En el caso de las fotos de viajes, nombre del lugar y su ciudad, mi web de viajes y los tags.

Cuántas y Cuándo?

Antes publicaba a diferentes horas, cuando me acordaba o cuando estaba retocando las fotos. Pero de esta manera había días que no publicaba por que me olvidaba o publicaba unas cuantas de golpe y luego había varios días que no ponía nada.

Lo importante para llegar a la audiencia, es generar contenido. Es MUY importante. Esto sirve para cualquier medio. Si no, tu cuenta pierde interés y la gente acaba por borrarte. Así que me plantee, qué horas son las mejores del día? Mañana, mediodía y noche. Por qué? Bueno, son horarios en los que la gente mira el móvil mientras desayuna/come/cena, va en transporte público o se toma el café en la oficina. Pensé que el mejor horario sería por la mañana, por que la foto se podría ver durante tooooodo el día, no la verían solo los de la mañana, si no que también la verían los del mediodía.

En cuanto al número de fotos, leyendo en webs sobre este tema, en muchas recomiendan entre 1 y 4. Yo de momento publico solo 1, pero estoy estudiando publicar 2, a diferentes horas. Más, creo que no sirve de nada.

Calidad y Constancia

Sobretodo trabajar el contenido. Yo cada día miro en mi biblioteca o si no tengo algo nuevo, miro algo más antiguo que no haya puesto. Eso lo paso al móvil y luego decido cual publicar, preguntando a personas cercanas incluso si una foto le gusta más que otra.

Y no desesperéis, todo va poco a poco. No es subir una semana fotos y ya vais a ganar 100 seguidores (o si, ojalá!). En mi caso pasa que, en un día me siguen 10, pero al día siguiente veo que me han dejado de seguir 7. Con lo que he ganado un Neto de 3 seguidores. Pero que a lo mejor me dejan de seguir al día siguiente. Si que puedo decir que en las últimas semana he pasado de 460 a 480 que tengo ahora mismo mientras escribo. Y hace unos meses tenía 380.

Colaborar y comentar

Algo que también hay que hacer es navegar y si veis algo que os gusta, comentar, participar. No seáis un mero espectador. Pero tampoco pongáis mensajes Random, por que no conseguiréis nada, además que tampoco estaréis disfrutando de lo que veis y se convertirá en un trabajo. Yo no soy muy de comentar, pero lo que comento, lo hago de verdad.

Con colaborar me refiero a que si tenéis posibilidad de trabajar con otros grammers, hacerlo, me consta que aprovechar estas sinergias ayuda a aumentar la reputación. Por ejemplo, cuando he hecho alguna sesión de fotos de smasch cake, siempre etiqueto a la persona que me ha hecho el pastel, publicidad para ella y publicidad a su vez para mi, por que ella hace lo mismo con mi foto.

Sentido común

Sobretodo, esto es cuestión de usar el Sentido Común. Quizás haciendo un curso de SEO lo ampliaría, pero no es algo que me quite el sueño. Aplicar estos puntos con mesura, estudiando un poco vuestro mercado y poco a poco iréis aumentando vuestra audiencia.

 

Estas explicaciones las he basado en mi propia experiencia, quizás podría hacerlo mejor, pero hoy por hoy así me va bien. Hay herramientas que facilitan mucho el trabajo a la hora de gestionar todo esto. Pero como no quería hacer un tutorial de herramientas para gestionar Instagram, solo os he explicado algunos consejos que yo sigo.

Podéis dejar un comentario explicando vuestra experiencia o vuestros consejos, son bienvenidos!!!

 

Responder

